La visión en pacientes con daño cerebral
La visión en pacientes con daño cerebral
Recuerdo que cuando mi profesor el Dr. Sanet nos explicaba la importancia de la visión y la cantidad de áreas cerebrales implicadas durante su funcionamiento, nos instaba a tocar una porción del cerebro que no estuviera involucrado en ella. Si esto es así, cuando se produce un daño cerebral sobrevenido se producirán alteraciones visuales de diferente índole en un alto porcentaje de los casos.
A nadie le sorprende que una persona que sufre un DCA realice rehabilitación con un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un logopeda o que le revise un oftalmólogo pero sí nos sorprende que realice terapia visual con un optometrista para mejorar esas áreas visuales afectadas tras el daño cerebral.
El tipo de alteraciones visuales encontradas van a depender de la zona de la lesión y de la gravedad de la misma.
La más comunes serían:
- Pérdidas de campo visual.
- Diplopía.
- Síndrome visual postraumático .
- Dificultad en los movimientos oculares.
- Síndrome de desplazamiento de la línea media.
- Heminegligencias.
Las pérdidas de campo visual no son recuperables a través de la terapia pero podemos ayudarles a manejarse mejor en ese nuevo mundo en el que ahora se mueven, no puedo devolverle la función de esa zona pero podemos enseñarle estrategias para suplir esa falta.
La diplopía (visión doble) en algunos casos es recuperable de forma espontánea, en muchos otros necesita de rehabilitación incluso del uso de prismas para compensar esa descoordinación entre los ojos esto impide que las imágenes se fusionen en una sola dando lugar a la estereopsis o visión en 3D. Compensar esta desviaciones con prismas no es nada sencillo porque habitualmente la desviación varía dependiendo si mira de lejos o de cerca, si mira arriba o abajo, si acaba de levantarse o es de noche o si está está cansado, por eso la terapia visual en estos casos es la primera opción. Sin embargo el tratamiento de referencia para la diplopía es el parche, así evitamos la visión doble pero no es un buen instrumento para la rehabilitación.
El síndrome visual post-traumático incluye diferentes síntomas como:
- Exotropía.
- Visión doble.
- Fotofobia.
- Visión borrosa.
- Pérdida de campo visual.
- Dificultad para calcular distancias, problemas con los juicios espaciales.
- Problemas al leer.
El síndrome por desplazamiento de la línea media conlleva una serie de síntomas característicos:
• Mareos y nauseas.
• Desplaza su centro de gravedad hacia un lado golpeándose con los marcos de las puertas, mesas etc.
• No poseen una posición estable, desplazados hacia atrás, o hacia un lado.
• No se orienta bien.
Heminegligencia.
Fallo en la atención de una parte del espacio, no es una pérdida de campo si no de atención a una parte del campo visual, en muchos casos se confunde con una hemianopsia, también puede aparecer a la vez.
Conseguir que nuestros pacientes se manejen de forma óptima es nuestro objetivo, que su visión sea una ayuda y no una interferencia, que la información visual obtienen sea lo más fina posible para que la respuesta que elaboren basándose en esa información sea correcta.