¿Qué es la acomodación visual?

¿Qué es la acomodación visual?

acomodación: Educavisión

La acomodación es un cambio dinámico de la potencia óptica del ojo, esto quiere decir que dependiendo a qué distancia necesitemos mirar el ojo pone una potencia u otra.

Me gustaría que nos paráramos un segundo a pensar lo que esto implica, yo miro a la pizarra y mi ojo mira allí porque se lo dice mi cerebro, realiza un cálculo rapidísimo de la distancia a la que hay que enfocar y coloca el cristalino con la potencia adecuada para que en décimas de segundo la imagen esté perfecta. Es un sistema extremadamente complejo que nos ayuda a relacionarnos con nuestro entorno. La percepción del mundo que me rodea va a ser diferente si mi sistema visual es deficiente.

No es suficiente el no necesitar gafas para llegar a la conclusión de que la visión funciona correctamente. Me vienen a la mente muchísimos casos donde los niños tienen agudeza visual del 100% pero su sistema visual falla, no funciona correctamente.

Rosa Vilches: acomodacion visual 2

En el caso de la acomodación necesito que le permita al niño cambiar de enfoque cada vez que lo necesite, de la pizarra al texto y del texto a la pizarra tantas veces como sea necesario. La acomodación ha de ser extraordinariamente rápida, si funciona bien no notamos los cambios de enfoque, quiero decir, miro a la pizarra e inmediatamente la veo limpia, cambio miro a un compañero  y lo veo limpio, miro a la libreta y se ve clara. Sin embargo cuando existe una insuficiencia acomodativa o inflexibilidad acomodativa esto no sucede.

El otro día una niña me decía que le daba vergüenza leer en el colegio porque parecía una niña de 6 años leyendo y tiene 10 años, leía muy lenta y además se confundía pero claro en cuanto la valoro ¡premio!. Tiene una insuficiencia acomodativa enorme, esforzándose mucho consigue ver un 60% y para conseguirlo se acercaba la carta a 15cm para aumentar el tamaño de la letra. Esta niña había ido al Oftalmólogo en varias ocasiones porque tenía muchas molestias sobretodo en visión cercana, pero como no necesita gafas le decían que todo estaba bien. No entiendo como un sistema visual de una niña de 10 años puede funcionar bien si es incapaz de ver el 100% a su distancia de lectura. Esto sin duda debe interferir en su aprendizaje, ¿no creéis?

Rosa Vilches: acomodacion visual 3

No me canso de repetir que ver bien no es solo ver un test a 5m es muchísimo más, para saber si un niño tiene o no problemas visuales necesito muchísima información, necesito ponerme en su piel y saber qué está pasando cuando está en clase y tiene que prestar atención y copiar en la pizarra, necesito saber si sus habilidades visuales están a punto para poder cumplir estas exigencias y si no lo están plantearle ejercicios para solventar esos problemas.

¿Por qué un niño se queja repetidamente de que le duele la cabeza o le pican los ojos, o que no ve bien? Algún caso habrá que quiera llamar la atención o que quiera gafas como su amiguito, pero como padres o tutores hemos de ir más allá y plantearnos si de verdad la valoración visual que se le ha realizado es completa como para descartar cualquier anomalía y si es así por qué el niño se sigue quejando. Dentro de la Optometría existe la especialidad de la Terapia Visual que ayuda a través de procedimientos específicos a desarrollar óptimamente aquellas habilidades que no funcionen correctamente.

Los Optometristas especializados en Terapia Visual Neurocognitiva poseemos conocimientos acerca del desarrollo de la visión y nuestras valoraciones van a incluir pruebas de todas las habilidades visuales implicadas en el aprendizaje.

Ante la duda de si su hijo puede tener estas dificultades puede contactar con un Optometrista Neurocognitivo a través de la web www.siodec.org donde aparece el listado de Optometristas por zonas.

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